Cajamar, entidad intermediaria del fondo Jeremie construcción sostenible

Ventana de PVC E3

Cajamar, entidad intermediaria del fondo Jeremie construcción sostenible

La entidad almeriense ha resultado adjudicataria del proceso de licitación abierto por la Agencia IDEA para la intermediación de este instrumento financiero a la que acudieron otras dos entidades y que se ha resuelto hoy.

Con un presupuesto de 50 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar, con empresas del sector de la construcción sostenible.
Cajamar será la entidad financiera que actuará como intermediara en la gestión del Fondo Jeremie Construcción Sostenible, el instrumento financiero diseñado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA para dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible, como las colaboradoras con el programa de Impulso a la Construcción Sostenible promovido por Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el objetivo de facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía.

Cajamar, entidad intermediaria del fondo Jeremie construcción sostenibleEn estas operaciones, cuyas condiciones serán establecidas por Cajamar sin superar el techo del 5% anual en cuanto a tipos de interés y del 1% en cuanto a comisiones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero JEREMIE-Construcción Sostenible (siempre que no se supere el máximo de 2 millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos de Cajamar.

Podrán acudir a este fondo las pymes y empresas de economía social ligadas al sector de la construcción sostenible, es decir, aquéllas que lleven a cabo obras de adecuación e instalaciones en edificios relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. Además de las empresas instaladoras, se podrán acoger al presente instrumento financiero, las empresas proveedoras de las mismas.

El destino de estos préstamos deberán ser inversiones en activos fijos, dotaciones de capital circulante, la realización de un plan de expansión comercial, de una estrategia de diversificación de productos o de mejoras de procesos, de incorporación de nuevas tecnologías, de implantación de nuevos centros de producción, o de cualquier otra actividad vinculada a su crecimiento o consolidación.

La Agencia IDEA es la entidad gestora del Fondo Jeremie Construcción Sostenible y como tal está facultada para seleccionar a los intermediarios financieros con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación de los posibles beneficiarios.